En las últimas décadas, Guanajuato ha experimentado un crecimiento exponencial. Actualmente, al menos cinco ciudades del estado tienen más de 300 mil habitantes y en 12 de sus 46 municipios se concentra el 75% de la población total.
Hace 30 años, Guanajuato se encontraba entre los últimos lugares en desarrollo económico, social y de PIB. Hoy es una de las 10 principales economías del país. Sin embargo, este rápido crecimiento trae consigo serios desafíos que deben ser reconocidos y atendidos con urgencia. Aunque la población y el desarrollo se concentran en zonas específicas, esto genera una alta demanda de servicios, infraestructura, empleo y desarrollo económico.
El crecimiento desordenado en las principales ciudades del estado está poniendo a los municipios en una posición crítica. La dotación de servicios esenciales, como el agua, ya enfrenta serios problemas, especialmente en la región centro-norte, donde la escasez se ha agravado. Además, existe una falta de planificación y de un verdadero enfoque de desarrollo urbano. Las administraciones entrantes deben de tener una verdadera planeación con base en necesidades realistas de la ciudadanía y no mal entender el desarrollo urbano con la construcción de obra pública.
El estado debe involucrarse activamente en la planificación de estas regiones para garantizar un crecimiento ordenado y equilibrado. Sin esta intervención, la desigualdad seguirá ampliándose, como ya sucede en León, donde una sola calle o puente separa colonias con marcadas diferencias socioeconómicas.
El suministro de agua se ha convertido en un tema crítico y la falta de regulación adecuada ha permitido que los desarrolladores inmobiliarios construyan en terrenos baratos, a sabiendas de que será complicado satisfacer la demanda de servicios en esas áreas. Esto agrava los problemas que enfrentan los municipios para manejar el crecimiento y el desarrollo urbano.
Guanajuato necesita tomar una participación activa en la planificación y el crecimiento de estas zonas. De lo contrario, en los próximos años enfrentará desafíos aún mayores para abastecer los servicios básicos necesarios para el desarrollo social y urbano que los ciudadanos merecen.
Diputado local
- @Erandi Bermúdez